Existen plagas muy comunes en nuestras plantas. No por ser comunes son menos duras para el cultivo, provocando daños irreparables si no se actúa a tiempo. Te mostramos cómo combatir la cochinilla algodonosa (Planococcus citri) y evitar la melaza en tus plantas.

La cochinilla algodonosa es muy común en cítricos y arándanos, además de plantas ornamentales, entre otros cultivos.

¿Qué es la cochinilla algodonosa?

La cochinilla algodonosa, también conocida como Cotonet –de la misma familia del Cotonet de África–, es la especie más extendida y dañina de toda la familia pseudococcinae. En los últimos años, se ha convertido en una de las plagas más extendidas en cítricos y arándanos en la provincia de Huelva.

Se trata de una especie con un ciclo de vida de cuatro semanas, a condiciones óptimas. Las hembras, que ponen muchísimos huevos, realizan las puestas entre “algodones”, una sustancia blanca y viscosa que protege los huevos y futuros insectos de depredadores.

¿Por qué aparece la cochinilla algodonosa?

Existen condiciones en las que la cochinilla se siente especialmente bien:

  • Temperaturas entre 24 y 30 grados centígrados.
  • 60 % de humedad

Esto quiere decir que proliferan en primavera, con temperaturas de suaves a cálidas.

Cochinilla Algodonosa Melaza

Cochinilla algodonosa: daños

En el caso del arándano, la cochinilla algodonosa empieza a aparecer por el tronco y, desde ahí, llega a los frutos. Esto da tiempo extra para poder detectarla y que no afecte a los frutos. Pero, ¿cuáles son sus daños?

  • Debilitan la planta.
  • Crean una sustancia conocida como melaza.
  • Provoca hongos como el negrilla.
  • En cítricos, manchan la piel, unas manchas cloróticas que provocan la pérdida de calidad de la fruta

¿Qué es la melaza?

La melaza es un líquido, una sustancia pegajosa, que segregan insectos plaga como la cochinilla algodonosa o el pulgón. La melaza acaba recubriendo la planta y se convierte en un problema más, asociado a la plaga principal, porque:

  1. Es alimento de otros insectos, como las hormigas. Las hormigas, para conseguir más melaza, protegen a las plagas que la producen y las mueven para que produzcan más e infecten más plantas.
  2. Sirve de alimento para hongos, como la negrilla. Es un polvillo negro que sale encima de la melaza y produce el descenso de calidad del fruto, que está cubierto de negro, y la planta no hace la fotosíntesis adecuadamente.

Cochinilla Algodonosa Melaza

Tratamientos para acabar con la cochinilla algodonosa

En esta plaga, como en todas, en AgroGM te aconsejamos llevar a cabo una gestión de plagas con productos 100 % naturales. Además de la vigilancia, en este caso es importante usar productos insecticidas, fabricados a base de materias activas 100 % naturales, como el COTMOS, y combinarlos con otros como LIMOJAC:

  • Potencia el efecto de un insecticida.
  • Es compatible con otros productos, para acabar con la plaga y limpiar.
  • Ayuda a limpiar la melaza, reduciendo así los daños de la plaga.