El término micorriza es de origen griego y se forma al unir “mycos” y “rhizos”, es decir, hongos y raíces. Pero, ¿qué son las micorrizas? Una forma de estimular tu cultivo naturalmente y mejorar la producción gracias a la unión beneficiosa, o simbiosis, entre los hongos y las raíces.

Son muchos tipos de hongos que se pueden encontrar de forma habitual en la naturaleza o, en nuestro caso, aportarlos al suelo para que el cultivo salga fortalecido a través de las raíces.

¿Cómo funcionan las micorrizas?

  • La asociación simbiótica entre un hongo y las raíces de una planta vascular, de la que ambas partes obtienen beneficios, es lo que se conoce como “micorriza”.
  • La planta mejora su absorción de agua y de nutrientes, fundamentalmente fósforo y nitrógeno, y, a su vez, el hongo, obtiene azúcares y aminoácidos de las raíces de la planta. Por ello, si estimulas tu cultivo naturalmente con micorrizas obtendrás plantas más eficientes y, como consecuencia, una mejor producción, entre otros aspectos.
  • Cuando aportas hongos formadores de micorrizas en tu cultivo, estás beneficiándole de un mayor crecimiento radicular y, a su vez, de una mejor absorción de nutrientes y agua. Ya te contamos aquí que cuidar las raíces de tu cultivo es esencial.

Micorrizas Raices Fortalecidas

Tipos de micorrizas:

La micorriza puede ser de varios tipos:

  • Ectomicorrizas: Se producen, sobre todo, en especies forestales y leñosas. Los hongos que las forman desarrollan una capa de micelio (estructura de hongos de apariencia similar a una raíz) sobre la zona cortical de las raíces.
  • Endomicorrizas: Los hongos que las producen colonizan intracelularmente el córtex radical. Pueden ser, a su vez, Orquideomicorrizas; Ericomicorrizas o Micorrizas arbusculares.
  • Ectendomicorrizas: Los hongos colonizan de forma dual las raíces, interna y externamente.

¿Cuáles son los beneficios de aportar micorrizas?

Nuestros cultivos sufren diferentes tipos de estrés: agua, sales, temperaturas, metales pesados, etc. Estimular tu cultivo naturalmente con micorrizas tiene efectos positivos sobre estos tipos de estrés, por ejemplo:

  1. Si tienes un caso de estrés hídrico, atenuarás los efectos del estrés y mejorarás la asimilación de nutrientes y agua, también en condiciones de salinidad.

Las micorrizas aumentan la ramificación y aumento de las raíces y células, así como la superficie combinada de hifas -filamentos microscópicos que, unidos a otros filamentos, forman los hongos- es muy superior a una planta sin micorrizas, y permiten que la planta se alimente mejor de los nutrientes suelo.

  1. Suelos más ricos. Si estimulas a tu cultivo naturalmente con micorrizas, la estructura y la vida microbiana de tu suelo mejorará, poniendo a disposición de tu cultivo más nutrientes.
  2. Plantas más resistentes. Gracias al aporte de hongos formadores de micorrizas, tu cultivo será más eficiente y resistente frente a organismos patógenos.

Estimula tu cultivo naturalmente con micorrizas y mejora la producción

¿Cómo puedes estimular tu cultivo con micorrizas?

En AgroGM te aconsejamos la combinación de dos estrategias:

  1. El uso de bioestimulantes que aportan el hongo formador de micorrizas Glomus iranicum var. Tenuihypharum, que estimula los procesos biológicos de la planta. Los bioestimulantes hacen que la planta sea más eficiente en la absorción de agua y nutrientes, lo que resulta en una mayor producción y mejor calidad.
  2. Cuidar el suelo que rodea tu cultivo gracias al aporte del hongo micorrízico Glomus iranicum var. Tenuihypharum, que estimula la actividad microbiana del suelo y permite conseguir su equilibrio biológico.

Aunque  los hongos formadores de micorrizas existen de forma natural en entorno, su aporte, especialmente en condiciones de suelo adversas, mejora las condiciones de vida en el suelo y, técnico y agricultor provocan un incremento de su población de una forma totalmente respetuosa y compatible con el entorno en el que cultiva.