Tras el verano, tenemos una cita: comienza la temporada de cultivo de frutos en Huelva. Empezamos por las fresas, pero tendremos frambuesas, arándanos y moras en una campaña que, gracias a los avances en I+D+i, se alarga ya todo el año. ¿Sabes qué es lo primero a lo que debes prestar atención? A sus raíces.

Las raíces son los pies de la planta y, a la vez, el lugar desde donde se van a alimentar durante toda la campaña. En definitiva, son el gran motor de su desarrollo. Si quieres tener un buen cultivo, cuídalas desde el principio.

 

Entonces, ¿cómo empezamos con la temporada de cultivo de frutos rojos en Huelva?

  1. Potencia y acelera el enraizamiento

Mediante el riego localizado, cuida tus raíces durante los primeros días tras la plantación. Porque, aunque no lo vemos, estarás fortaleciendo a tu planta, haciendo que crezca fuerte y ofrezca luego los mejores frutos.

  1. Ojo a mitad de campaña

Sobre mitad de campaña, la planta podría necesitar que vuelvas a reforzarla, por lo que es conveniente volver a nutrir sus raíces. Según sea la variedad de fresas, este tratamiento se realizará a lo largo de su ciclo.

  1. Elige productos naturales

Si algo agradece la planta y el entorno es que empleemos productos de calidad. Por ello, en AgroGM te aconsejamos fortalecer el sistema radicular con bioestimulantes naturales, para hacer la agricultura totalmente compatible con el medio ambiente.

Esto es solo el principio. Durante el paso de los meses, tu cultivo de frutos rojos en Huelva irá pidiendo que atiendas sus necesidades. Para ello: te podemos ayudar. En AgroGM contamos con un equipo multidisciplinar de ingenieros técnicos, agrícolas, biólogos, bioquímicos… para atender las necesidades de los cultivos de nuestros clientes en cada momento de la temporada.

La provincia de Huelva es la gran protagonista a nivel nacional en el cultivo de frutos rojos, habiendo producido en la campaña 2020-2021 un total de 281.380 toneladas de fresas, lo que supone un aumento del 7,7 % respecto a la campaña anterior, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (Freshuelva).

Esta última campaña además, según los datos de la agencia Extenda sobre los primeros siete meses de 2021, el sector de los frutos rojos de Huelva ha rompido récords en exportación, alcanzando por primera vez los 1.100 millones de euros hasta el mes de julio, lo que nos habla de la fortaleza del cultivo de los frutos rojos en Huelva.

 

¿Por qué es especial el cultivo de frutos rojos en Huelva?

Las 3.000 horas de sol al año convierten a Huelva en un rincón especial para cultivar frutos rojos. Además, influyen su meteorología –clima suave y lluvias en temporada­– y su cercanía al mar, así como sus suelos, áridos con un PH bajo. Las cualidades de la provincia de Huelva atribuyen a sus frutos rojos –fresas, frambuesas, moras y arándanos– unas características organolépticas únicas, siendo pequeñas píldoras para la salud.