La limitación a los productos químicos en el campo está afectando también al control de plagas, para las que hay que buscar soluciones más naturales. Tras haber realizado ensayos en diferentes fincas, localidades de la provincia y cultivos, te indicamos cómo controlar los trips en el cultivo de arándano con productos de residuo cero y compatibles con control biológico.

A diferencia de las soluciones químicas, ya prohibidas en el campo, “el producto con el que hemos realizado las pruebas respeta la fauna auxiliar del cultivo de frutos rojos en Huelva, lo que permite al agricultor simultanearlo con control biológico de plagas y aumentar su porcentaje de eficacia”, según ha explicado la técnica de I+D+i de AgroGM, María Ramírez.

Se trata de un producto “de residuo cero, certificado en ecológico, que nace de extractos botánicos” y que, tras dos aplicaciones, en algunas fincas ha reducido hasta el 80 % de la población y ha parado su crecimiento.

¿Cómo afectan los trips al arándano?

El trip aparece cuando empiezan a subir las temperaturas, a partir del mes de mayo, y sigue afectando a la planta durante todo el verano. “Afecta a las hojas, yemas, flores y frutos”, indica Ramírez, “provocando malformaciones tanto en la parte vegetativa como en frutos, llegando a producir una reducción en el desarrollo y en la producción.”

El trip en el arándano es complejo de tratar porque se esconde en las yemas del fruto y los productos que se utilizan para acabar con él funcionan por contacto. “De ahí la importancia de poder alternar este producto con control de plagas biológico, aumentando su eficacia”. A diferencia de otros cultivos, como la fresa, en el que la planta se arranca y en la campaña siguiente empieza de cero, el arbusto del arándano es de año completo y las plagas necesitan mayor control y vigilancia.

Trip en arándano

Cultivo de arándanos en Huelva

El del arándano es el segundo cultivo de la provincia de Huelva en cuanto a producción y a superficie plantada, con 59.100 toneladas recolectadas esta campaña 2021/2022, según los datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva. Esto ha supuesto un aumento del 20,2 % de la producción. Pese a estos buenos datos, el precio de venta de esta fruta ha caído un 18 % esta campaña respecto a la anterior.

En cuanto a superficie cultivada, el arándano ha tenido un 6,7 % más, llegando a las 3.532 hectáreas totales en toda la provincia, siendo el segundo cultivo, tras la fresa.