Te contamos todo lo que debes saber para proteger tus frutos rojos del Podosphaera aphanis, más conocido como oídio.

El inicio de campaña ha sido complicado en cuanto a hongos aéreos, el aumento de la humedad y los picos de altas temperaturas en ciertos momentos del día se han convertido en las condiciones perfectas para el desarrollo de oídio y botrytis, entre otras enfermedades patógenas.

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA) considera el oídio como una de las principales enfermedades que sufre el cultivo de las berries en la provincia de Huelva.

En los frutos rojos, este hongo produce la reducción de la cosecha, al detectarse daños en hojas, necrosis y defoliación. Cuando el hongo se reproduce en el fruto, los convierte en inviables para su comercialización.

¿Qué es el oídio?

El oídio es un hongo. Detectarlo es sencillo a simple vista. Las plantas presentan una capa de polvo, parecida al polvo de la tiza, de color blanco. Se trata del micelio, conidios y conidióforos del hongo: sus esporas y órganos de reproducción. Este hongo se mueve con facilidad entre diferentes partes del cultivo, lo que requiere que se aborde el tratamiento del oídio desde su detección.

Si tus cultivos presentan oído (es habitual el oídio en calabacín, oídio en tomates, el oídio en la vid…) verás que esta capa de polvo crece e inunda la planta, tanto hojas como frutos.

¿Qué causa el desarrollo del hongo en la planta?

El oídio afecta tanto al crecimiento de la planta como de los frutos, dejándolos inmaduros. El hongo oídio en frutos rojos provoca la momificación de las berries, grietas, etc. que provocan la deshidratación del fruto. Otros hongos y enfermedades atacan en esas grietas y provocan la podredumbre del mismo.

Hongo Oidio

Cómo combatir el oídio

En AgroGM aconsejamos el abordaje con productos de origen natural, como es el caso de Proyer Elícitor S nada más detectar los primeros síntomas.

Este producto contiene azufre, el principal enemigo del oídio, que te ayudará a mantenerlo a raya. Al contener un PH ácido, evita que el hongo se instale en la planta, frenando su desarrollo. Además, Proyer Elícitor S, un producto diseñado y desarrollado por el departamento de I+D+i de AgroGM, ayuda a activar el sistema inmune y a aumentar así las defensas de la planta y que esté fuerte frente a posibles ataques externos.

Antes de que aparezca: Cómo prevenir el oídio

Para evitar el hongo oídio en el cultivo de berries -y el resto de plantas y cultivos- debemos “ponérselo difícil”, es decir, acabar con las condiciones que favorecen su crecimiento. Puede ayudar:

  • Ventilar los espacios de plantación para evitar la humedad.
  • Evitar el exceso de agua.
  • Evitar mucha densidad de plantas en el mismo espacio, mejor dejar espacio entre ellas.
  • Estar atentos para detectarlo cuanto antes y proceder a realizar los tratamientos pertinentes, intentando que sean lo más respetuosos posible con el medio ambiente, para poder “mimar” tus plantas.

Los cambios bruscos de meteorología (aumento repentino de temperaturas, lluvias, etc.) provocan que proliferen las plagas y enfermedades en la agricultura. Realizar el manejo integrado de plagas con productos naturales te ayudará a fortalecer tu cultivo y acabar con ellas.