La investigación es fundamental en el sector agrario para que éste siga avanzando. Un paso más allá están la unión de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que van de la mano, y supone la unión de tecnología, información y transmisión de conocimientos. Te contamos qué es la I+D+i y cómo se aplica, en el caso de AgroGM, en la gestión de plagas de cítricos y frutos rojos, los principales cultivos con los que trabajamos.

En AgroGM apostamos desde el principio por contar con un departamento propio de I+D+i que se desarrollara de la mano de nuestro equipo multidisciplinar de profesionales: bioquímicos, ingenieros técnicos agrícolas, biólogos… ¿El objetivo? Poner la I+D+i al servicio de la agricultura y ofrecer a técnicos y agricultores alternativas útiles al uso de químicos para el control de agentes de estrés biótico.

Investigación, desarrollo e innovación. Ejemplos en el sector agrícola

La I+D+i es una aliada cuando buscamos, como es el caso de AgroGM, hacer 100 % compatible la agricultura y el medio ambiente, disminuyendo la dependencia de productos fitosanitarios tradicionales, formulados en su mayoría a base de químicos.

Hasta ahora, estos han sido los productos más usados contra plagas y enfermedades, por su rapidez y eficiencia contra las mismas. El control de las materias activas que están permitidas en la agricultura –tanto en España como en la Unión Europea– cada vez es mayor, sumado a que cada vez hay más conciencia de practicar una agricultura lo más ecológica posible, que nos permita tener alimentos, conservando los ecosistemas, nos lleva a trabajar en las materias activas 100 % naturales.

marcado roya

¿Qué son las materias activas?

Las materias activas, dentro de los productos, son los compuestos que actúan sobre las plagas y enfermedades. Las restricciones a las mismas suponen una limitación a la hora de lidiar con los problemas en el campo, ya que se necesita un mayor control y seguimiento de los mismos, así como herramientas nuevas que sustituyan a los químicos. Además, es un reto que nos permite aplicar la Investigación, Desarrollo e Innovación de nuevos productos.

¿Cómo aplicamos la investigación y desarrollo en el sector agrícola?

En lo que llevamos de campaña agrícola, el departamento de I+D+i ha investigado y realizado ensayos, tanto en cítricos como en frutos rojos. Por ejemplo:

1. Contra plagas: Pulgón, araña o cotonet son algunas de las que hemos estudiado y trabajado.

2. Contra enfermedades: Como la Roya, que aparece en cultivos de hortalizas y arbustos y es provocada por un hongo.

3. Investigando microorganismos beneficiosos para el desarrollo de la planta y para el suelo: Ayudan a la planta a absorber nutrientes, como agentes de control biológico, mejoran la salud y bienestar de la planta…

4. En el desarrollo de productos 100 % naturales: Trabajamos para elaborar nuevos productos naturales, y de residuo cero, que se puedan usar en vez de químicos; y, que, a su vez, sean realmente efectivos en el campo, ya sea por su efecto directo o por su efecto indirecto al mejorar el estado y defensas de la planta.

Para todos estos estudios son fundamentales las pruebas en campo, la toma de datos, que hacen posible poder evaluar de forma objetiva si un producto realmente funciona y qué efecto tiene sobre las poblaciones, la plaga, en el avance de los diferentes hongos o simplemente en la salud del suelo y la planta. Estas labores de recogida de muestras y análisis nos permiten evaluar cuál es la mejor estrategia para aplicar el producto, diseñando soluciones a medida del cultivo, el suelo, la temperatura, etc. Hacer un mal uso de productos tradicionales, un mal plan de Gestión Integrada, puede desembocar en una mala salud del cultivo y reducción de la producción.